lunes, 18 de febrero de 2013

COCO

Aquí os pongo varias cosas que se pueden hacer con un coco, desde cómo se abre hasta el coco seco. Todo lo he sacado del blog Pan, Amor… y Fantasía.
La receta de la nata no la he hecho ya que la capa que me ha salido era muy pequeña pero he dejado la receta por si alguien quiere probar.

AGUA DE COCO

1.- Buscar en una de las bases, los tres "ojos" que tiene y elegir el más blandito al tacto.

2.- Colocar el destornillador sobre éste y golpear con el martillo hasta perforar el agujero. Buscar otro "ojo" más o menos blandito y repetir la operación.

3.- Volcar el coco sobre una jarra y dejar que suelte toda el agua que tiene. Reservar en la nevera.

 

ABRIR EL COCO

Con el coco en una mano vamos dando golpes secos con la parte fina del martillo, no demasiado fuertes, en todo el perímetro del coco. Una vez que está todo el perímetro agrietado, ya sólo es cuestión de separar las dos partes.

El siguiente paso es quitarle la corteza dura. Se puede hacer de distintas maneras:
-       - Colocar el coco en la bandeja del horno boca para abajo (a la vista la corteza) y dejarlo 20 minutos a 180º, vigilando para que no se vaya a dorar. Yo no lo he probado.
-       - Otra manera es hacer palanca con un destornillador entre la piel marrón y la corteza, si no va saliendo se corta un trocito y se vuelve a probar.

Quitar la pielecilla marrón q lo recubre con un cuchillo afilado o, mejor, con el pelapatatas

 


LECHE DE COCO

Ingredientes
La pulpa de un coco cortada en cubos y el agua
Agua, un poco menos del doble que de coco.

Preparación
1.- Se ponen el coco, el agua y el agua de coco que hemos sacado antes en el robot y se procesan hasta que la pulpa resulte lo más fina posible.

2.- Se cuela con una gasa o bien con el chino, apretando bien para extraer todo el líquido. La pulpa la reservamos para la siguiente receta.

Al enfriar en la nevera, se va formando en la parte superior una capa de grasa. Si se deja toda la noche, se puede separar del agua y montar para hacer nata montada de coco.


COCO RALLADO

Preparación
1.- Cubrir la bandeja del horno con papel de hornear y se extender sobre él la pulpa, aún húmeda, procurando que quede bien esparcida. 
2.- Calentar el horno a 100º y meter la pulpa a deshidratar hasta que se vea que ya no retiene humedad aproximadamente 1 hora. Cuanto más tiempo se tenga, más deshidratada estará y mejor se conservará. A esta temperatura no se quema pero es conveniente ir vigilando a partir de los 20 minutos y removiendo para que se seque bien por todos lados. 
3.- Una vez lista, sacar del horno, esperar a que enfríe y guardar en tarro hermético. 


 
NATA MONTADA

Es imprescindible que tanto la leche de coco como los utensilios que vamos a utilizar (el bol para montar y las varillas de la batidora) estén muy, muy  fríos. Respecto a los utensilios, los meteremos en el congelador como mínimo tres horas. Transcurrido este tiempo, los sacamos pero intentando trabajar con rapidez para que no se calienten.

Preparación
Bote de leche de coco:
Sacamos la leche de la nevera y abrimos la lata con un abrelatas por la parte de abajo, manteniéndola en la misma posición en que estaba en la nevera (es más fácil si otra persona sostiene la lata mientras lo hacemos). La colocamos sobre un bol y dejamos que salga el agua de coco. Cuando ya hemos escurrido toda el agua de la lata, la retiramos (no nos sirve para hacer nata) y abrimos la lata por la parte de arriba. Lo que nos encontraremos será una crema espesa, parecida a manteca de coco o nata muy espesa. La ponemos en un bol.
Leche de coco hecha por nosotros
Al enfriar la leche de coco que hemos hecho en la nevera, se va formando en la parte superior una capa de grasa. Si se deja toda la noche, se puede separar del agua. Ponerla en un bol.
Proceso de montado
Empezamos a velocidad baja y vamos aumentando poco a poco hasta llegar a media. Cuando el aspecto es similar a la nata montada, con la batidora dejando surcos en la superficie ya estará lista.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta receta...me chifla el coco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, por eso cuando vi estas recetas las publiqué enseguida. Tengo que probar la nata a ver que tal está ya que sería buen ingrediente para las crepes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Madre mía cuántas cosas se pueden hacer, en casa nos limitamos al agua de coco y a comernos el coco tal cual. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas recetas para hacer con la leche de coco, yo nunca había trabajado con ella, también solo me comía la carne de coco tal cual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo desastre!!
    Hoy hemos comprado un coco, pero estaba malo y solo sacamos unos 2ml de agua y el coco olia fatal... Sabéis si hay alguna manera de saber si el coco estara bueno o no al comprarlo?
    Molto graze.

    ResponderEliminar
  4. Que lástima!!! yo suelo moverlo para ver si tiene bastante agua dentro,aunque la cambien varias veces si tiene agua se conserva mejor que si tiene un porito y se queda sin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,


    tengo una duda si el coco es una fruta como que es recomendable?

    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor , la verdad es que no lo se ,en mi dieta está permitido y es más he leído q es bueno ya que tiene propiedades antimicóticas entre otras.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El aceite de coco es muy bueno también, no se como se obtiene, yo lo compro hecho y lo uso para cocinar... muy rico! Un saludo

    ResponderEliminar