viernes, 9 de diciembre de 2011

CEREALES I

n esta entrada os pongo los cereales y pseudocereales con alguna característica de ellos, parece Amaranto
Aunque no es un cereal sino una hierba, se usa como cereal. Tiene un sabor que puede recordar ligeramente a la pimienta. Cuando se usa como cereal lo procesan para hacer copos. SIN GLUTEN.

Cebada
Tiene un sabor ligeramente almendrado y dulce. Se suele vender pelada y procesada y también en harina, lista para usar.

Trigo sarraceno
Realmente no es un cereal. Los granos se suelen usar como acompañamiento (cocidos) y como harina para preparar crepes y otros postres. SIN GLUTEN.


Maíz
Hay muchas formas y colores de maíz, desde el maíz dulce al maíz blanco pasando por el morado y el redondo. SIN GLUTEN

Semillas de lino 
 Sus semillas y sus fibras principalmente, altas en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Como muchas otras plantas no es un cereal propiamente dicho, pero se suele usar como tal. Se suele usar como decoración de panes y en platos con otros cereales y ensaladas.

Kamut
 El kamut es la marca comercial de un cereal egipcio. Con un sabor que recuerda a la margarina y ligeramente almendrado. Se vende entero, en harina o en copos. El kamut es muy apreciado en sopas, ensaladas, pilafs o como guarnición.

Mijo 
Es un conjunto de plantas con semillas pequeñas que se usan como cereales. El mijo tiene una textura crujiente y se consume como cereal, guarnición, polenta o como añadido a sopas y postres. Las semillas tostadas están muy ricas.

Avena 
Cuando se procesa la avena se le quita el salvado pero se mantiene el germen. El salvado se suele vender aparte como complemento alimenticio. El grano se suele vender en copos como cereal, en muesli y entero.

Quinoa
 La quinoa no es un cereal, pero sus semillas se usan como tal. Cuando se cuece en agua las semillas crecen mucho y se vuelven tiernas y sueltas. SIN GLUTEN

Arroz
Puede ser integral, procesado, inflado, etc. El procesado se cuece más rápido. El integral es SIN GLUTEN.

Centeno
Se procesa de muchas formas, incluyendo en copos y harina fina. Sin cáscara se puede cocer, aunque requiere más tiempo de cocción que otros cereales (es mejor dejarlos reposar en agua toda la noche antes de cocinarlo). Se usa en guisos, platos con arroz y salteados de verduras. Los copos de centeno se cuecen mucho más rápidamente.

Sorgo
El sorgo tiene un sabor dulce y almendrado que lo hace delicioso al vapor o añadido a las sopas. SIN GLUTEN

Espelta
Es un cereal muy parecido al trigo. Su sabor es más fuerte que el trigo y recuerda más a las avellanas. Va bien con salsas fuertes, con ajo y aceite de oliva principalmente.

Trigo
Con el trigo se hace harina, salvado, sémola o se cocina el grano entero.

Arroz salvaje
El arroz salvaje no es un tipo de arroz, sino las semillas de una planta acuática comestible. El arroz salvaje tiene una textura más chiclosa, un color parduzco a casi negro y un sabor muy almendrado. Se suele consumir como acompañamiento de arroz blanco, en ensaladas y como complemento de sopas. Se cuece muy bien en agua y al vapor.

Teff
Es rico en carbohidratos, fibra y en minerales, además proporciona proteínas y calcio. Lo comparan con el mijo o la quinoa por su semejanza, pero la semilla es más pequeña y con un gusto amargo. SIN GLUTEN

4 comentarios:

  1. Me encanta tu iniciativa, gracias por crear este blog.
    Muy currada la información sobre los cereales.
    No sé si estoy mandando bien el mensaje, espero que sí.

    ResponderEliminar
  2. Has mandado el mensaje muy bien. Me alegro que te haya gustado y espero que sigas entrando. Muchas gracias por dejar un comentario, eso me hace seguir adelante con mas ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola soy nueva en esto de las dietas anti cándida... me ha servido mucho tu blog, quisiera hacerte unas preguntas... ojala me las puedas contestar... los cereales que describes son los que si podemos comer?.. se puede comer harina de maiz integral, de avena y de ajonjoli?.. se puede comer avena natural? Gracias por todo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con los cereales no hay mucho acuerdo. Hay terapeutas que dejan comer cerales solo si son integrales (es el caso de mi dieta) y otros que nada mas permiten los que en la lista pone "no es un cereal".
      No se si te habré ayudado en algo ... Un saludo.

      Eliminar