viernes, 2 de diciembre de 2011

PAN ÁCIMO DE ESPELTA INTEGRAL

El pan ácimo, es un pan sin levadura y a mí me ha hecho la dieta mucho mas llevadera.

Probé el pan de centeno alemán pero no me gustó y en las herboristerías no tenían sin levadura, había que encargarlo cada vez y era un poco de lio asi que me puse manos en la masa (nunca mejor dicho) y me salió este pan que luego me enteré que ya existía y se llamaba ácimo.


Ingredientes
450 gr de harina integral de espelta
250 ml de agua
1 chorrito de aceite
1 cucharadita de sal
Preparación con Thermomix
1.- Poner el agua y el aceite en el vaso programando 1mn, 37º, velocidad 1.
2.- Añadir la harina y la sal, mezclar 10 sg velocidad 6.
3.- Amasar 5 mn velocidad espiga.
4.- Estirar la masa lo fina que te guste y hacer con un cuchillo unos cuadrados para despues poder cortarlos mejor.
5.- Meter en el horno a 200°, 15 min.
6.- Enfriar en una rejilla.

Preparación sin Thermomix
1.- Mezclar la harina y la sal.

2.- Hacer un volcán, en el crater  pondremos el agua tibia y el aceite

3.- Movemos primero con una cuchara de madera y luego amasaremos con las manos hasta que quede una masa elastica, blandita pero sin que se pegue en las manos

4,5 y 6 .- Como la preparción con Thermomix

He hecho la receta con harina integral de espelta porque es la que uso normalmente, pero se puede hacer con cualquier otra que sea integral. La cantidad de harina variará pero es cuestión de ir probando. Yo he probado con harina de kamut, trigo sarraceno y avena. La que mas me ha gustado es la de kamut, pero no tanto como la de espelta. La de trigo sarraceno tiene un sabor muy fuerte y la de avena no sale muy bien.
Yo lo suelo congelar metiendo todos los trozos cortados en una bolsa de plástico y voy sacando cuando lo necesito poniendolo un rato a calentar.
Esta es la masa base, tambien le añado a veces algún tipo de hierbas como orégano, tomillo, romero que le da un sabor especial. Antes de meter en el horno se le puede echar por encima sésamo tostado aprentando un poquito para que se fije.
Tambien se puede hacer de otras formas, por ejemplo redondo como si fuesen pitas.
Con un cuchillo se abre por la mitad y salen unos bocatas buenismos.



Dieta Anti-cándida

27 comentarios:

  1. Qué buena pinta esa pita. Yo al principio también lo hacía ácimo, pero después le añadí el sobrecito de sodas y la verdad que queda muy bueno para tostadas o para mojar cualquier plato. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía apuntada tu receta, que con tu permiso quería publicarla mas adelante. Como bien dices el otro es mejor para tostadas y este para bocatas.
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te interesa aqui tengo la receta de un pan de semillas: 250 g semillas de lino se meten en el termomix o con la batidora, junto a 7 dl agua. Se mezclan hasta que se forma una gelatina. Se añaden 1 cucharadita de sal, 150 g semillas de sésamo, 200g semillas de girasol y 500 g copos de avena. Se extiende en la bandeja del horno y se porciona. Se hornea 35-40 min, 175° con aire caliente. Bon apetit! La receta es de Noruega

      Eliminar
  3. No sé que siginifica las velocidades, los tiempos ni los grados que aparecen que no son de horno, perdonad, soy nueva en eso de la dieta, no por desgracia en lo de las cándidas y necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, la culpa es mia, puse la receta para hacer con Thermomix pero ahora mismo cambio la receta y añado para hacerla a mano. Si en alguna otra te pasa lo mismo lo dices y la cambiaré. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buenas,

    Desde hace un mes me estoy tratando la cansiasis intestinal por lo que estoy buscando un pan que no contenga gluten ni levaduras, esta receta me parece GENIAL, pero me surje una duda. ¿Como se elabora el tipo de pan que mencionais con el sobre de soda?.

    Un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bull, ademas del pan ácimo tengo puestas 2 recetas mas de pan. En la parte derecha de la página hay un sitio que pone etiquetas, pincha allí en "panes" y te saldrán las otras dos recetas de pan. Espero que te sirvan. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Anticandy.

    Hoy haré mi primera receta de tu blog. Esta del pan ácimo. Estaba pensando si poner aquí este comentario tan chorra pero con esto de la candy me estoy comiendo tanto la cabeza que necesito expresarme, jeje. Pues eso, que después os cuento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comenta lo que quieras que a mí me encanta que dejéis comentarios!! y si encima te viene bien pues mejor todavía. Si te gustan las hierbas, no te olvides de ponerlas que está mas bueno. Un abrazo y ya me cuentas.

      Eliminar
    2. Esta vez lo he hecho sin hierbas, por probarlo al natural. Y muy bien, oye. La próxima vez ya voy con experimentos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado, a mí este pan me ha ayudado mucho con la dieta. Un abrazo.

      Eliminar
  6. gracias por tu receta, otra ves yo también voy experimentando mis propios panes agrego huevo si no sois alérgicas y leche de almendras para que quede mas esponjoso. lo preparo como un bizcocho y lo meto en un molde redondo y queda rico. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tipo bizcocho yo tengo el de mantequilla de almendras.
    Podías poner las recetas de tus panes que le vendría bien a mucha gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta esta receta pero no tengo horno. Sabes si se podría hacer lo mismo con el microondas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no te puedo contestar, es que yo no tengo microondas. Prueba el pan naan que está buenísimo y es sin horno.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  9. Hola! He visto que utilizas para muchos panes el pan de espelta, pero lleva gluten y se supone q no podemos tomarlo no? Llevo una semana con la dieta y hecho mucho de menos el pan, si cambio la espelta x otro cereal (quinoa o trigo sarraceno) echo las mismas proporciones?? Como sé lo que hay que echarle? gracias!!
    Por cierto, me encanta el blog! que de recetas super apetecibles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que en mi dieta están permitidos los cereales integrales. El pan ácimo intenté hacerlo con sarraceno y no me salió bien, se que alguien mas también lo ha intentado pero sin éxito.
      Pruebalo y ve tirando la harina poco a poco hasta que veas que queda una masa q no se pegue en las manos.
      Hay una receta, las galettes, que es con sarraceno.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! He intentado hacerlo con espelta pero ha sido un fracaso! :( Creo q me quedó entre crudo y soso, sabe mucho a harina y por dentro está un poco blando... es que no sé si tiene que quedar crujiente... Lo voy a intentar de nuevo poniendo más sal y especias y más tiempo en el horno. Por cierto, lo guardé en un tuper y cuando me di cuenta se había enmohecido, pero a lo bestia!! Habían pasado solo un par de días...
      Bueno, a ver que tal me sale esta vez... ya te contaré! ;)

      Eliminar
    3. Uy, que raro.Esta receta es la que mas hago de todo el blog y la verdad es que me sale siempre bien con esas medidas.
      Igual lo hiciste muy gordo y lo tuviste poco tiempo en el horno. Yo lo estiro bastante con el rodillo.
      Congelalo y cuando lo necesites lo sacas y lo calientas, asi seguro que no tienes problemas de moho.
      Cuentame a ver si te sale bien. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola! Recién me estreno sabiendo que tengo la cándida sublevada. Se me acaba de ocurrir que las aguas del grifo que bebemos son aguas estancadas (pantanos).Tal vez tienen moho, no?.Tal vez hace que se enmohezca antes la comida y que bebamos moho.
      Gracias por la receta de pan ácimo.
      Os dejo una receta de yuca que está muy buena.

      TORTITAS DE YUCA

      1 Pelamos la yuca(es blanca;si tiene otros colores no sirve)
      2 La rallamos con rallador fino y la enjuagamos varias veces en un colador.
      3 Escurrimos y cocemos con agua y sal hasta que está transparente.
      4 Colamos y guardamos el agua para espesar unas galletas, una sopa, etc.
      5 Batimos un par de huevos y echamos la yuca (que quede jugoso).Si os sobra yuca se guarda en la nevera y sirve para un par de días. Podemos añadirle guisantes cocidosy jamón serrano.(O las verduras que tengamos a mano.cocidas.)
      6 Echamos cucharadas en una sartén con poco aceite y a fuego medio,y al darles la vuelta las aplastamos para que se hagan bien.
      Son Deliciosas
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola. He visto otras recetas en las que la harina se deja reposar como una hora, tú no lo consideras necesario?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que dejan reposar, a mi así me sale bien y prefiero no dejar reposar para q no proliferen los hongos.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. hola, no se que he hecho mal, no ha "crecido", se ha quedado fino, duro, y como si masticase arena...... ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Me extraña que des unas recetas de pan con harinas de cereales, yo tenía entendido que para candida estaban prohibidos. Yo voy haciendo pruebas con las harinas autorizadas, solo que el trigo sarraceno y la harina de garbanzos tienen un sabor muy fuerte, incluso al hornear ya no huele bien. Ahora quiero probar con harina de trigo y semillas, a ver si funciona

    ResponderEliminar
  14. Bueíiiiisimo Gracias por la receta, yo mezcle espelta y centeno integrales y lo amasé con la panificadora del Lidl. Luego planito con un rodillo y al horno 15 minutos. Buenísimo!

    ResponderEliminar