martes, 12 de febrero de 2013

CROQUETAS DE JAMÓN

Esta receta puede servir de base para hacer distintas croquetas, solo tenemos que  cambiar el jamón por otro ingrediente. La he adaptado del libro Imprescindible de Thermomix.


Ingredientes
150 gr de jamón serrano
100 gr de aceite de oliva virgen
30 gr de cebolla
170 gr de harina integral de espelta
800 gr de leche de arroz
1 pellizco de nuez moscada molida
Pimienta
Sal
Rebozado
Pan rallado “candido”
Harina integral de espelta
Huevo

Preparación
Thermomix
1.- Picar el jamón serrano: vaso cerrado, 5 golpes de turbo. Reservar.

2.- Verter en el vaso el aceite y la cebolla. Programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

3.- Añadir la harina y programar 3 minutos, 100º, velocidad 2.

4.- Incorporar la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclar programando 10 segundos, velocidad 6.

5.- Agregar 2 cucharadas de jamón y programar 9 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. (Si no queda suficientemente espeso dejar mas tiempo)

6.- Dejar reposar unos minutos. Añadir el resto de jamón y mezclar con la espátula.

7.- Verter la bechamel en una manga pastelera y dejar enfriar. Reservar en el frigorífico un mínimo de 8 horas.

8.- Formar las croquetas: envolverlas en harina, a continuación en huevo batido y por último en pan rallado. Acordaos de “aupa” (harina huevo y pan)

9.-Freírlas en abundante aceite, mejor en freidora o un cazo para que floten. Hacer pocas a la vez para que nos salgan mejor.

Tradicional
1.- Pochar la cebolla en el aceite.
2.- Añadir la harina y remover.
3.- Ir añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover. A la vez añadir la sal nuez moscada y pimienta.
4.- Añadir el jamón.

Para formar las croquetas podemos hacerlo de varias maneras:
-       Poner la bechamel en un bol y tapar con film transparente. Una vez fría formarlas con dos cucharas
-       Poner la bechamel en la manga pastelera, hacer unas tiras largas e ir cortándolas con unas tijeras.

Una vez hechas las croquetas, podemos congelarlas rebozadas o sin rebozar. Para congelarlas, las ponemos sobre una superficie plana, separadas para que no se peguen. Una vez congeladas las podemos poner dentro de una bolsa.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de volver del médico, y me ha dicho que probablemente tenga candidiasis vaginal... No me pilla de susto ya que alguna vez he padecido la sintomatología y en mi familia hay historial...

    El caso es que esta vez es peor que las demás y he decidido terminar con esto de una vez por todas. Por lo que me he puesto a buscar en internet información sobre dietas recomendadas en estos casos, y qué alegría la mía cuando he encontrado tu blog!

    He visto que hay muchísimas recetas y consejos, así que a partir de ahora me espera largos ratos de lectura :)

    ¡Ya tienes una seguidora más!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!! Lo mejor es coger el problema por la raíz y acabar con él, los óvulos van bien momentáneamente pero no a la larga.

      Al principio es un poco duro, pero veras que pronto te acostumbras. Lee siempre las etiquetas de lo que compres y yo de ti empezaría leyendo las entradas de desayuno y pan ácimo de espelta, para mi son las mas importantes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy buenas de nuevo, soy la anónima del comentario del 13 de febrero de 2013 14:03.

      Sí, lo primero que hice antes de comentarte en esta entrada fue leer la entrada de los desayunos y la del pan ácimo... me gustó tanto ese pan (lo hice enseguida que vi la receta) que lo compartí en mi blog, mencionando siempre el tuyo :) (espero que no te importe. Te dejo el link por si quieres verlo: http://galilea2011.blogspot.com.es/2013/02/receta-pan-acimo-de-espelta-integral.html

      La verdad es que ayuda mucho que nos apoyemos entre todas ya que los médicos parece ser que no les interesa el tema y solo te mandan química y más química. Puede que ayude al principio y te apacigüe los síntomas, pero para acabar con el problema de raíz es importante seguir la dieta, sin duda.

      ¡Te felicito por el blog, no dejo de leerlo en todo el día! jaja

      Un saludo.

      Galilea.

      Eliminar
    4. Hola Galilea!!
      Claro que no me importa que publiques mis recetas en tu blog siempre que pongas la fuente. Ahora me paso a hacerte una visita.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Muchas gracias por tu blog! Es FANTÁSTICO, yo nunca había tenido hongos, pero ya des de hace dos meses y medio que me los diagnosticaron y sigo la dieta de no comer ni levaduras ni ningún tipo de azúcar. Me encanta la receta que publicaste ayer de las croquetas. Por cierto cuál es el pan rallado "candido"?No lleva levadura? Donde lo puedo encontrar?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Al decir pan rallado cándido me refiero a un pan rallado hecho con pan integral, sin levadura. Yo lo hago en casa, con cualquiera de los dos panes que tengo publicados (no el ácimo) y lo rallo en la Thermomix. Otra manera de hacerlo es tostar el pan y picarlo con el mortero. Yo no he encontrado en ningún sitio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué maravilla de croquetas Berta, eres una máquina. La verdad es que desde que me dijeron que ya no tenía cándida me he relajado mucho con la dieta, ahora, soy incapaz de volver a comer azúcar como antes, me parece todo super dulce y sigo haciendo muchas recetas e intentando inventar otras. Haré estas croquetas tan ricas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo pero me está volviendo a apetecer el dulce y eso es mala señal. Yo te estoy enormemente agradecida por tus recetas "dulces" que le daban alegría a la dieta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola. He visto en varias de tus recetas que hablas del pan rallado "cándido" ¿Dónde se consigue o cómo se hace este pan?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es simplemente el pan rallado hecho con un pan integral sin levadura puede ser "pan integral de espelta sin levadura" o "pan de soda a mi manera" cuando se queda duro se pone en un robot y ya está o si no tienes uno suficientemente fuerte ,con tostar un poco el pan y picarlo tienes el pan rallado.
      Lo siento, tengo que hacer una entrada con esto pero es que voy un poco pillada de tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo ya habia intentado hacer croquetas antes, pero no habia conseguido que me quedaran buenas... Y estas estas estupendas!! Nos han encantado a los 2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores recetas, para mi, son las que se pueden compartir con el resto de tu casa y no tienes que hacerte la comida aparte. Estoy probando otras que mas adelante pondré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola.Me llamo Sonia .
    Me gustaria saber si usas algas en tus comidas me gustaria empezar a meterlas pero no se como.
    Yo compro leche de avena y de arroz enriquecida de un alga para el calcio y no se como hacerla yo en casa en la thermomix. gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Antes de nada agradecer muchísimo tu esfuerzo y tu trabajo.
    Yo sufro de candiadisis y voy muy perdida.

    quiero hacer las croquetas, pero me queda una duda....el ARROZ y sus derivados están prohibidos, no?
    es que como los usas para las croquetas.... me asaltan dudas y no quiero fastidiarla.

    gracias

    ResponderEliminar