viernes, 13 de enero de 2012

PAN INTEGRAL DE ESPELTA SIN LEVADURA

Esta receta la he sacado del blog Dietsalud el blog sin y va genial para hacer tostadas, así ya tenemos tres tipos de pan para ir variando.

El poder hacer el pan en casa es una delicia, sabemos que los ingredientes que ponemos son de calidad y podemos hacer variaciones con el tipo de harina e ir añadiendo semillas que lo hacen muy bueno.
.



Ingredientes
1/2 kg de harina integral de espelta
250-300ml de agua
1 cucharada de sal
1 sobre de gasificante (1 blanco y 1 azul)
Preparación:
Mezclar la harina con el agua, siempre dejar un poco de agua por si no es necesaria. Cada harina tiene un grado de humedad y no todas admiten por igual. Incorporar la sal e ir amasando hasta obtener una masa lisa y elástica.
Dejar reposar unos 5 minutos y volver a amasar pero esta vez incorporar el gasificante. Os costará más incorporarlo, pero tiene que volver a estar como en el primer amasado. Si véis que se rompe mucho la masa, dejarla reposar tapada unos 5 minutos.
Cuando la masa está lista, la dividimos en dos y damos forma a los panes. Los ponemos en una bandeja de horno y le hacemos unos cortes. Llevamos al horno precalentado a 180ºC y los cocinamos unos 20-25 minutos.
Si os gusta que quede con más corteza, poned un cacharrito con agua en el horno para que se forme vapor.
Sacar a una rejilla a enfriar.



18 comentarios:

  1. Gracias por tu receta yo también cocino mi propio pan sin levadura pongo una pisquita de bicarbonato . y agrego nueces troceadas y almendras,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los sobres gasificantes son 2, uno es bicarbonato y el otro es acidulante. El próximo lo hago con almendras que tiene que estar buenísimo, nueces no puedo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se puede hacer con harina integral que no sea de espelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero las medidas igual no son las mismas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo unas dudas: cuando el pan está hecho, lo dejo enfriar, lo corto en rebanadas y cada una la envuelvo en film transparente para luego congelarlas? Y cuando lo quiero comer lo puedo descongelar a temperatura ambiente y luego meterlo en la tostadora? o tiene que ser forzosamente en el horno?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfecto todo lo q has dicho y para descongelarlo lo puedes hacer como mejor te venga, en tostadora o en horno.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, lo intenté hoy. Una receta muy rapida, quizás demasiado rápida porque me salieron crudos por dentro y la corteza muy dura. Los dejé al final a 200º unos 50 minutos entre mirar y probar como estaban.
    ¿Qué crees que hice mal?. Tengo que decir que jamás hice pan, ni masa de pizza siquiera y ¿podría ser que amasé poco tiempo?.
    No tengo clara la textura y me gustaría que me saliera con algo más de miga esponjosa para poder mojar en las salsitas, je,je, esta se deshace y la corteza queda muy dura. Eso si el sabor muy bueno. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada horno es de una manera, quizas pusiste el horno demasiado fuerte y demasiado tiempo, yo lo pongo a 180º y 20 minutos.

      Eliminar
  5. Ahhh, el que hicimos hoy ya casi lo comimos por lo que me gustaría preguntaros cuánto dura con sabor y textura ricos. ¿Dura más o menos que el de levadura?, ¿se puede congelar la masa cruda y luego hacerlo otro día?.
    Gracias de nuevo por la receta y las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo normalmente el que hago me lo como o lo congelo, no he probado a congelar la masa ya q me es mas comodo congelarlo hecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Cristina, yo le suelo echar unas 8 cucharadas de aceite de oliva virgen a la masa, me queda muy bien, si quieres probarlo... y en lugar de sobre gasificante, yo suelo echar una cucharadita de bicarbonato.

    ResponderEliminar
  7. Hola donde vivo nadie sabe que es la harina integral espelta, sabes sí tiene otro nombre? o es la marca de harina integral?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Por si algún día no te apetece cocinar o lo quieres tener de repuesto, pan de espelta sin levadura ecológico y apto para candidiasis en http://www.tuecobox.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=pan&submit_search=Buscar un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pero la esprlta contiene glutén?
    Es q por la dieta para candidiadis no puedo tomar. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pero la esprlta contiene glutén?
    Es q por la dieta para candidiadis no puedo tomar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy experta ni mucho menos, pero leí y me explicaron que la espelta sí tiene gluten (que es un trigo, pero más antiguo). Pero que está menos manipulado y que por eso es más tolerable que el trigo normal...

      Eliminar
  11. He buscado mil recetas y es la más me a convencido,debido al tema de la candidiasis.Es complicado encontrar lugares con criterio en la web. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, hemos hecho esta receta hoy y en cuanto a consistencia ha quedado genial! Lo único es que a pesar de hornearla 30 minutos, le quedo un fuerte olor y sabor a harina, no sabemos por qué (No sé si será que la harina utilizada es muy pura o fuerte). Aún así está buenísimo, y dado lo difícil y carísimo que es encontrar pan sin levadura, esta receta está buenísima. Gracias por ponerla! Saludos!

    ResponderEliminar