martes, 21 de febrero de 2012

AREPAS "REINA PEPIADA"

La arepa es un plato hecho de harina de maíz precocido, popular en las gastronomías de Colombia y de Venezuela. Cuando vi esta receta en la cocina de ile, me puse a buscar la harina para hacerlas rápidamente, la idea de tener otro pan me encantó. No solo está buena la arepa, el relleno está genial. 


Ingredientes
300ml de agua caliente
1 cucharadita de aceite
180gr de harina de maíz precocido
Sal
Preparación
1.- Juntar el agua, el aceite y la sal.
2.- Añadir la harina y remover, aunque parezca muy líquida dejar reposar 5 minutos para que la harina absorba toda el agua y queda una masa que no se pega en los dedos como si fuese plastilina muy blandita.
 3.- Dividir la masa en 4 partes (el nro. de partes es orientativo), coger un trozo y formar una bola, aplastarla para darle una forma redonda de 1 cm más o menos de grosor. Si se agrieta, es que le falta líquido.
4.- Poner en la plancha unas gotas de aceite y extenderlo con un pincel. Dorar la arepa unos 5 minutos por cada lado a fuego medio, es para que se haga una capa dura.
5.- Meter en el horno 200º, 15 minutos, para comprobar que está, la golpeamos y tiene que sonar “toc-toc”

Relleno (reina Pipeada)

1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 aguacate
3 cucharadas de mayonesa
Sal
1.- Hervir la pechuga con un chorrito de aceite y sal; que no esté demasiado hecha. El pollo puede ser cualquier trozo que nos haya sobrado de un caldo, del horno…
2.- Con una batidora de dos brazos (la que se usa para subir las claras a punto de nieve) deshilachar el pollo.
3.- Por otra parte en una sartén pochar la cebolla cortada en gajos.

4.- Mezclar el pollo deshilachado y la cebolla, poner la mayonesa y juntarlo todo. Añadir el aguacate cortado en trozos. Se puede servir todo junto o por separado y cada uno que se ponga lo que le guste.


5.- Abrir la arepa por el medio sin llegar al final  y meter dentro el relleno.


6 comentarios:

  1. Yo hacía la masa con el agua fría y sin aceite. La probaré así, supongo que me saldrá mucho mejor. Qué rico tener tanta variedad de panes eh? Besos

    ResponderEliminar
  2. Si lo pruebas ya me dirás el resultado. Yo es la primera vez que las hago e incluso que las pruebo así que no tengo ni idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy alergico al gluten por tiroiditis de hashimoto. No puedo comer trigo, ni nada que temga gluten.
    Mi dieta se limita a masas de maiz o arroz y quiero saber si comer pan sin gluten (hecho de estas harinas) como las arepas y otros panes para celiacos, afectan de forma negativa a quienes tenemos candidiasis intestinal (yo tengo en el esófago).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Nico, se me habia pasado tu comentario. Si la receta de la arepa está en el blog es que se puede tomar teniendo candidiasis. Ten en cuenta que si son cereales tienen q ser integrales o los llamados pseudocereales para la candidiasis.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Nico, Si compras harina de maíz Harina Pan un paquete amarillo, esta explicito en en el paquete que es sin Gluten, tengo entendido por que he estado investigando que para la primera fase de la dieta anti-cándida no deberías abusar del maíz, pero unas arepitas recién echas están buenísimas, En Venezuela, normalmente se usa como sustituto del pan, y las puedes rellenar con lo que quieras, ademas si haces bolitas con la masa y las cueces están deliciosas para desayunar, tiene muchas recetas y alternativas. Espero te guste. Cualquier duda, encantada de ayudar.
    Muchas gracias por el blog!!!! Esta semana estamos empezando la dieta y aquí veo muchas alternativas .. asusta un poco todas las restricciones de alimentos .. pero sera cuestión de aprender a cocinar jeje Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. La proxima vez que haga arepas probaré lo de las bolitas, q se ponen en el horno???
      Al principio parece una montaña muy alta pero ya veras q enseguida te haces con la dieta,

      Un saludo.

      Eliminar