lunes, 13 de febrero de 2012

FALAFEL

El falafel es una croqueta de garbanzos originaria de Oriente Medio aunque ya se ha extendido por todas partes. La primera vez que lo probé fue en una feria alternativa con pan de pita y me encantó. Es un plato muy sencillo de hacer y nos permite consumir legumbres de una manera original
La receta la he sacado del libro “Cuida tu salud con Thermomix”

Ingredientes
250 gr de garbanzos secos
2 cebolletas
1 o 2 dientes de ajo
Unas hojas de perejil
Unas hojas de cilantro
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de curry
1 cucharadita de sal
Harina de garbanzos para rebozar
Aceite de oliva para freír
Preparación
1.- Poner los garbanzos en remojo durante un mínimo de 8 horas.
2.- Poner en el vaso las cebolletas, los ajos, el perejil y el cilantro. Programar 6 segundos, velocidad 6
3.- Incorporar el resto de ingredientes. Triturar programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajar los restos de las paredes y tapas y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Verter en un bol, tapar con film transparente y dejar reposar durante 30 minutos.
4.- Si la masa está un poco blanda y no se puede trabajar, incorporar un poco de harina de garbanzos. Formar bolitas y rebozar con la harina (yo hice bolitas aplastadas).
 5.- Freír los falafels en abundante aceite caliente, escurrir sobre papel absorbente.
Para hacerlos sin Thermomix, se juntan todos los ingredientes y se trituran. Verter en un bol, tapar con film transparente y dejar reposar 30 minutos. Seguir los pasos 4 y 5.
Lo podemos tomar como entrante o en bocadillo de pan ácimo, acompañados de ensalada y de salsa de yogur pero como no podemos lo acompañaremos de tahina (la receta está en la entrada de hummus de almendras) .

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta el falafel y ¿te puedes creer que nunca lo he hecho? Me apunto la receta y te cuento. Por cierto, las recetas anteriores una pasada, y muchas gracias por hacer mis recetas y que te sirvan de ayuda, para mí es una alegría muy grande. A veces hasta me obsesiono queriendo sacar cosas nuevas y apetecibles. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho y nunca se me habia ocurrido hacerlo, solo lo comía en la feria alternativa. Me alegro que me comentes lo de tus recetas porque son las únicas que se parecen al dulce y nos vienen muy bien pero me cortaba un poco publicarlas por si te sabia mal. Un abrazo.

      Eliminar