domingo, 5 de febrero de 2012

HUMMUS DE ALMENDRAS


Siempre que hago la leche de almendras me da mucha pena tirar la pasta de almendras que queda después de colarla. He encontrado una receta en el delantal verde para aprovecharlo todo.

Ingredientes
La pasta de almendras que queda de 200gr de almendras crudas
3 cucharadas de tahín (crema de sésamo) o de sésamo
1 diente de ajo
Perejil fresco
Albahaca fresca
Zumo de limón
Aceite de oliva extra virgen
Agua
Sal
Elaboración
1.- Mezclar la pasta de almendras con el resto de ingredientes.
2.- Moler todo en la batidora unos segundos. Ir añadiendo agua hasta que quede una textura de paté untable.
3.- Servir acompañado de palitos de verduras crudas, como zanahorias, calabacín, tomate, pepino, pimiento, endibias… para untarlos con el hummus.
Para hacer el tahini si no tenéis en casa:
-       Tostar el sésamo
-       Machacar en el mortero hasta que se haga como una pasta
-       Añadir un poco de agua para que quede una textura untable.
Yo puse 65 gr de pasta de almendras, que es lo que me sobró al hacer 500 ml de leche de almendras, una cucharada de sésamo, ½ diente de ajo y el resto de ingredientes fui probando hasta que llegué a un sabor que me gustó.

19 comentarios:

  1. ¡Huy, qué bien! Yo también ando siempre como loca buscando la manera de utilizar la okara ;) Hoy tengo pensado hacer galletas con ella. Esta idea me gusta mucho, todos los ingredientes que lleva me encantan. Me la llevo para probar :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que esa pasta se llamase okara!! pensaba que era solo de la soja. He leido que se hacen muchas cosas, galletas, bizcohos, panes, sopas... Además congela bien que es una ventaja para tener siempre a mano. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sé, yo siempre la llamo así por abreviar pero no sé si es muy ortodoxo... ;P No, si para mí lo malo es que siempre tengo demasiada a mano... Me cuesta usar toda la que produzco. Besos

      Eliminar
  2. Hola, también tengo "candy" (empezaré este mes tratamiento y dieta) y encontré tu blog por casualidad. Todo lo que haces tiene una pinta buenísima. Estoy algo perdida aún y estas recetas me van a servir de mucha ayuda ^___^ Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, bienvenida al club. Tomatelo con calma que al principio es un poco duro ya que cambian bastante los hábitos (por lo menos los mios) pero verás como pronto te acostumbrarás. Lo único que debes tener en cuenta que si decides hacer la dieta, la hagas en serio ya que de otra manera es perder el tiempo. Para todo lo que necesites ya sabes que yo estoy aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el apoyo, aquí tienes un hombro también para lo que haga falta :)

    La dieta es algo dura, y eso que llevo 14 años siendo vegetariana, los dos últimos como vegana, pero los carbohidratos de las pastas y el pan me pirran y se hace un poco cuesta arriba por la ansiedad, aunque pienso tomármela muy en serio, ya que me diagnosticaron la primera candidiasis hace casi diez años ya, y así he estado a con ella y otros muchos síntomas yendo y viniendo, y he llegado a un punto casi incapacitante por momentos que requiere tomar medidas desde ya mismo.

    Tenemos derecho a mejorar nuestra salud y calidad de vida sin aguantar que los médicos nos digan que debemos convivir con esto de por vida. Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puede tomar cereales integrales, lo que pasa es que si eres vegana y ademas haces la dieta... no podras comer casi nada.
      Diez años con candidiasis??? bufff, haces bien de tomar medidas, cuanto antes mejor.
      Por supuesto que no tenemos que convivir con la candida, ya veras como consigues quitartela de enmedio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Si llevo todo ese tiempo que me aparecía por temporadas la maldita esta, y también cistitis, problemas gástricos, alergias, urticaria, depresión, problemas de concentración, etc., y los médicos me decían que era sensible a los antibióticos y que tenía que aguantar que me pasara toda la vida. En fin... matasanos.

    Por la dieta al ser vegana voy tomando mucha proteina de soja, legumbres, frutos secos de los permitidos (¡ay con lo que me gustan los pistachos y los cacahuetes! xD), algo también el aguacate, cereales de los permitidos... y vegetales como de lso permitidos hay bastante variedad pues no me aburro mucho.

    Hoy compré estevia, que aunque soy muy de infusiones de hierbas, me faltaba el puntito dulce. Al parecer se puede tomar algo de estevia y xilitol para edulcorar, no me decidía por si no era bueno pero en la asociación internacional de la candidiasis lo recomiendan, incluso con efectos antifungales.

    Los cereales integrales me apetecen mucho, tendré que mirar donde los venden sin azúcares, que miro ahora todos los ingredientes muy acojonadita por lo dificil que es encontrar alimentos apropiados jejeje.

    Saludiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me permiten ni la estevia, ni xilitol ni nada parecido, pero cada maestrico ...
      Yo llevo siempre las gafas cerca ya que no compro nada sin mirar etiquetas que por cierto el tamaño es minúsculo. Los cereales los compro en herboristerias hay mucho mas para elegir y son fiables. Si entras en "Cereales II" (no se como se pone un enlace)hay un monton que se pueden tomar, ya me he dejado yo la vista, no te la dejes tu tambien, jajajajaj.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Miraré la entrada de los cereales, que me apetecen mucho :) La estevia por si acaso sólo la tomaré en casos muy puntuales, prefiero pasarme de menos que de más.Por cierto, la soja texturizada se puede comer? Esa que es como un picadillo seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco te vas acostumbrando a no encontrar ese sabor dulce y luego cualquier cosa un poco dulce parece que lleve todo el azucar del mundo. Lo de la soja texturizada no lo se, yo no puedo tomar soja (no por la dieta) y no he investigado nada, si lo averiguo te lo digo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Lorena, te he averiguado lo de la soja texturizada y si que se puede. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aquí me tienes amiga! tan intrigada me tenías. Genial tu blog! esta receta me gustó muchísimo, muy original. La adopto. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te hayas pasado por aquí maBel!! jajajajaj que pensabas que era la dieta??? Ahora que ya sabes de que va, a ver si te acuerdas de nosotr@s y como buena cocinera que eres, te inventas un dulce sin dulce. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Lorena y Anticandy: la estevia, aun siendo un edulcorante, no afecta en absoluto la concentración de glucosa en sangre. Creo que es el único edulcorante, que además de ser natural y con una infinidad de beneficios, no tiene glucosa. De hecho, tuvieron que inventarse el concepto de glucósido o esteviósido para explicar el componente dulce de las hojas de estevia.
    No entiendo muy bien porqué tu terapeuta no te permite tomar esta maravillosa planta... me quedé sorprendida. Desde luego, en esta enfermedad parece que cada terapeuta tiene una opinión distinta...
    Muchas felicidades por tu blog, te sigo desde hace un tiempo y he ido probando tus recetas, que me parecen todas estupendas.
    Salud y buenos alimentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se exactamente por qué no puedo tomarlo pero me tengo que enterar, se lo preguntaré. Lo que es cierto es que de un terapeuta a otro varia un poco la dieta.
      Me alegro que hayas probado algunas recetas eso me anima un monton. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno ya me he enterado, te cuento: el cerebro lo registra como un azúcar por lo que no es partidario de tomarla de forma normalizada, otra cosa es para los diabéticos ya que no la sintetiza el páncreas. Un saludo y espero leerte mas.

      Eliminar