miércoles, 4 de enero de 2012

ALLIOLI


El all i oli o ajoaceite es una salsa que se usa mucho en Castellón para acompañar distintos platos o simplemente para untar en una rebanada de pan. Se puede hacer con la batidora pero el sabor y la consistencia al hacerlo con el mortero a mí me gustan mucho más.
Realmente la receta es con ajo y aceite solamente pero a mí me resulta más fácil y más suave con huevo.

Ingredientes
1 yema
1 diente de ajo (depende de lo fuerte que os guste)
Aceite de oliva de baja graduación
Sal

Preparación
1.- Pelamos el ajo y le quitamos la parte central para que no repita. Lo ponemos en el mortero, que debe estar bien seco, con un poco de sal y lo picamos bien con la maza.
2.- Cogemos el huevo, debe estar a temperatura ambiente, y separamos la clara de la yema y añadimos la yema al mortero. Cogemos la maza y empezamos a dar vueltas en el mortero siempre en la misma dirección y también debemos intentar llevar el mismo ritmo. Es mejor girar por el borde nunca en el centro.
3.- Cuando veamos que empieza a ligar la yema, empezamos a tirar el aceite muy poco a poco con una aceitera que tenga el chorro fino y mejor si lo tiramos sobre la esquina del mortero que está hundida en vez de directamente sobre la salsa.
4.- Y así continuamos tirando aceite (parando de vez en cuando) y dándole vueltas a la maza hasta que nos parezca que tenemos la cantidad deseada. En el momento que veamos que se desliga un poco, dejamos de tirar aceite y seguimos moviendo hasta que volvamos a oír el chasquido característico del all i oli.
No se debe guardar de un dia para otro ya que lleva huevo.

5 comentarios:

  1. Me encanta el all i oli... ¡Qué cosa más rica! Con la de trucos que has dado, me voy a animar a hacerlo en mortero ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo que una vez coger el truco es muy facil, solo es cuestión de darle a la manilla y para mi gusto sale mucho mas bueno. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hace tres meses que empecé con la dieta, y si no fuera por este blog... No sé donde estaria hoy. Asi que antes de nada : muchas gracias!!
    El caso es que yo vivo en Francia y aqui no he encotrado el aceite de oliva de baja graduacion... Qué otro aceite deberia utilizar? Con el de oliva virgen extra me quedara demasiado fuerte, no? (lo mismo me pasa con la mayonesa...)
    Fdo: Troussecandida

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada muchísimas gracias, no sabes lo que me alegra que te haya ayudado el blog, la gente no suele decirlo y a mí me encanta saber que sirve para algo.
    Con el aceite de oliva virgen extra queda bastante fuerte sobre todo si no estás acostumbrado a ese sabor. Prueba con el aceite de lino que también se puede tomar pero yo no lo he probado nunca, o prueba a mezclar los dos para que sea mas suave.
    De todas maneras ya preguntaré por si se puede tomar alguno mas y te digo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mi me sucedió lo mismo con este blog- Hace casi un mes que estoy a dieta (cortado por las fiestas de navidad y año nuevo. Muchas gracias por tu ayuda. Sabes que puedo hacer ligeramente dulce para cuando me dan los ataques de ansiedad, ya que fruta no puedo comer aún. En otro blog dice que puedo comer banana (plátano) pisada, pero no lo se- Gracias a todos por sus aportes. BYE

    ResponderEliminar