jueves, 5 de enero de 2012

PAN DE SODA A MI MANERA

El “pan de soda a mi manera” realmente no es a la mía, es a la manera del blog Pan, Amor… y Fantasía, pero he querido respetar el nombre. Este blog tiene varios panes sin levadura, yo me decidí por este ya que tenía en casa todos los ingredientes, visitadlo que merece la pena.
La bebida vegetal se puede variar, ella por ejemplo lo hace con bebida de soja pero como yo no puedo tomar, la cambie por la de almendras.

Ingredientes: (para una hogaza pequeña)
- zumo de 1/4 limón
- 250 gr harina integral de espelta
- 1/2 cucharadita colmada de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal.

Elaboración:
1.-Precalentar el horno a 220º. Preparar una bandeja de horno, engrasándola con aceite o cubriéndola con papel de horno y espolvoreando un poco de harina por encima

2.-Mezclar la leche de almendras con el zumo para cortarla (a mí no se me cortó, pero no pasa nada).
3.-Aparte, mezclar bien la harina, el bicarbonato y la sal en un bol, hacer un hueco en el centro y verter en él la leche cortada.
4.-Mezclar todo con una cuchara de madera y luego amasar con las manos. No se debe amasar mucho, pues si no queda correoso (amasar sólo hasta que se pueda manejar y formar una bola, aunque esté todavía pegajosa). Tampoco se puede ser rígido con la cantidad de harina: unas veces la masa no la admitirá toda y otras sí.
5.-Pasar la bola de masa a la bandeja enharinada y espolvorearla con un poco de harina por encima también. Hacer unos cortes en forma de cruz (yo hice un cuadrado como las hogazas) con un cutex o un cuchillo para que se haga mejor en la parte central y le dé un aspecto rústico.
6.-Meter al horno –es importante que esto se haga inmediatamente después del amasado, sin tiempo de reposo- y cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que la superficie esté dorada (pero no demasiado) y se vea que está hecho (algunas recetas recomiendan insertar una aguja, otras golpear la base del pan para ver si suena hueco y está listo pero en cuanto lo hagáis un par de veces le cogeréis el tranquillo y lo sabréis “a ojo”). Los primeros 10-15 minutos mantener la temperatura inicial del horno (220º), ya que es importante que el horno esté muy caliente al principio, cuando se mete la masa, para que suba bien. Luego bajarlo a 200º para que termine de hacerse sin que se tueste demasiado.   

6 comentarios:

  1. Gracias, Anticandy ¡Te ha quedado perfecto! ¡Que lo disfrutéis mucho! :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por experimentar y lograr este pan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anticandy,

    te pongo lo que le acabo de escribir a "Pan, amor y fantasía" al son de los comentarios de las dos acerca de este pan:

    Madre mía, enhorabuena a las dos, he ido saltando de un blog a otro y todavía no me lo puedo creer. Pensaba que no había ninguna posibilidad de comer sin levaduras y sin trigo y me encuentro con estas recetas que ya tengo ganas de hacerlas casi todas. El tema del pan creo que es de los más difíciles de sobrellevar pero habrá que intentarlo.....una pregunta, habéis probado con leche de avena y/o arroz ¿o son demasiado dulces? es que yo tengo intolerancia a la soja y a las almendrás.

    Muchas gracias por vuestro tabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Ayla! Me alegro que te haya servido la receta, yo tengo 2 panes mas sin levadura y en pan, amor y fantasia hay otros tantos, puedes ir probando.
      Yo solo he probado con leche de almendras pero ella dice que con cualquier bebida vegetal se puede. Si el problema es la dulzura, puedes hacerlas en casa (las bebidas) o comprarlas sin ningun tipo de edulcorante.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy bueno el pan ,lastima que en buenos aires no se consigue la harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de espelta integral??? prueba con otra harina integral que puedas conseguir.

      Un saludo.

      Eliminar